¿NACE O SE HACE?

Hace ya un tiempo, Carlos me dijo que mirara este video. Ahora os toca a vosotros:

Me lo envió porque yo soy de la teoría (y estoy en lo cierto, ponga como se ponga él😉 ) que el dibujante, ilustrador, diseñador… nace, no se hace.
Sí, te pueden enseñar técnicas, está claro, pero creo que es algo que viene de dentro, algo que tienes ahí desde siempre y a partir de eso que ya llevas dentro, aprendes a perfeccionar y a mejorar.

¿Todo el mundo puede dibujar bien? Y con “bien” no me refiero a que sea un dibujo con la perspectiva perfecta, las sombras adecuadas, etc. Yo creo que no, creo que naces con la habilidad de plasmar en dibujos lo que ves (o lo que no ves). Te pueden enseñar técnicas y aprenderás, pero aprenderás a copiar. A ejecutar un dibujo, no a crear.

Yo siempre lo comparo con bailar. Si no llevas el ritmo dentro, por mucho que te enseñen técnicas de danza, quedará forzado.

Pero bueno, esa es mi opinión ¿y la vuestra? ¿Nace o se hace? ¿cueces o enriqueces?

12 comentarios

Archivado bajo vida

12 Respuestas a “¿NACE O SE HACE?

  1. Concuerdo contigo. Se nace, en la mayoría de los casos. Yo nací con el músculo dibujante atrofiado. Y creo que en algún momento de mi vida me lo extirparon directamente. Eso si, por suerte llevo el ritmo en la sangre, mi negra!
    Tuve la suerte de ver esta charla en directo y no conocía a Puño. Me encantó.
    Cuezo y sobre la mitad del proceso, enriquezco😉

  2. Pues yo siempre he pensado como tu, sobre todo en lo referente a la música, que el “feeling” lo tienes que llevar dentro, etc, pero últimamente, recibiendo clases de guitarra he aprendido que en parte también se puede aprender, hay maneras de dar una nota en un momento determinado para dar “tensión” (cuando la nota que das es muy diferente al acorde de fondo) y luego “relajar” (cuando esta nota que das está dentro del acorde de fondo), puedes jugar con dar la nota exactamente a tiempo (poco feeling) o darla ligeramente fuera (como en el blues). Y son cosas que si tienes facilidad, o has escuchado mucha música, las haces naturales, pero que puedes aprender a hacer! Está claro que tendrás que hacerlas muchas mas veces para conseguir el mismo resultado, pero yo mismo me he comido mi antigüa opinión al respecto. Como dice este hombre en su charla, esto no significa que todos lleguemos al mismo nivel, pero que cualquiera que se ponga a practicar y aprender, puede tocar un blues sencillito con mucho feeling aunque no tenga un don natural, ahora bien, vas a tener que aprenderlo y practicarlo mucho para que le guste a otra gente. Es una combinación de nacer y de aprender, pero no es ninguna de las dos por separado. Otra cosa es que nos compense en esfuerzo para hacer algo así o no, porque ese si que no nos lo podemos saltar!

    Un abrazo Mö!

    • Ves, otro ejemplo, la música. Vale, te pueden enseñar técnicas, pero ¿y el oído????? A mi ya me puedes enseñar todo lo que quieras que sin oído no me va a servir de nada. ¿Y eso cómo se aprende??????

      Abracicos!!!

  3. M’ha encantat el vídeo. De debó. Aquest paio és brutal: com s’explica el tio.

    Ah, sí: la pregunta. No té sentit. Evidentment es fa. És materialment impossible que tú neixis amb una aptitud concreta i que, sense haver-la “explotat” MAI (vés al cas extrem del bebé que es perd a la selva de petit i no té cap estímul concret que afavoreixi el tocar la guitarra) arribis a gaire cosa.

    Potser és un raonament una mica extremista, però és que la pregunta també ho és.

    Apa!

  4. Yo también creo que cualquier artista nace y puede depurar con técnicas pero no al revés.
    Luego está mi caso que ni nace ni se hace sino que se deshace por que cada vez voy a peor,

  5. Ya lo decía el ponente, Talento se define como “aptitud”, y apto es exactamente lo que eres cuando apruebas un examen, o el carnet de conducir. Puedes tener mas facilidad y llegar a ser campeón de formula 1, pero seguro que empezaste a correr en Karts desde bien pequeño y has trabajado mucho para conducir así de bien, pero no, es que eres un “genio del volante”. El oído, mónica, se desarrolla de utilizarlo, simplemente algunos llevan haciendo música desde pequeños y tu igual no lo has intentado nunca. El problema es que si te pones ahora, no puedes suplir 30 años de práctica y a los dos días decir “no valgo para esto”. Es simplemente que la excelencia lleva su tiempo. “La práctica saca maestros” que me decía mi madre!

  6. Finíssim! petons Mó!

    Enric

  7. Está claro que nadie nace sabiendo bailar como Nureyev, dibujando como Picasso o tocando como Beethoven. Que todo en esta vida es aprendizaje, esfuerzo para mejorar y ganas, muchas ganas. Pero mi pregunta es ¿hasta qué punto depende de eso y hasta qué punto llevamos algo dentro que nos hace servir para algo determinado? Yo creo que sí existe ese algo.
    Por ejemplo (y veréis que eso me lo pregunto desde que era pequeña) yo en el cole sacaba notas muy altas en dibujo, siempre eran notables o excelentes. Pero hacía trampa (sobre todo desde que me enseñaron la técnica), me hacía mi cuadrícula en el dibujo original y me hacía una cuadrícula en el folio y a copiar. Como era muy exigente, me podía tirar horas hasta que el dibujo me salía perfecto. Y veía a otros niños que con la punta de la polla (con perdón) habían hecho un dibujo precioso y perfecto. Y sí, antes de que me lo digáis, claro que eran los típicos niños que siempre estaban dibujando, pero nadie les había enseñado técnicas. Y me encantaba dibujar y siempre estaba haciendo dibujos (copiados), pero yo veía que no era algo natural en mí. Y ahora como dice Puño (lloraba de risa con ese trozo de la conferencia) cuando me dan un cuaderno y me dicen “dibuja”, yo digo “ay, no, no sé” y empiezo a ponerme roja y “ay, no, no sé, por qué dices eso…no, no quiero dibujar, déjame”
    En cambio yo, tenía ritmo, seguro que bailaba fatal pero tenía algo, por eso me apunté a clases de ballet, para mejorar ese algo.
    Y como dice Fran “la práctica saca maestros”, vale, pero no todos pueden ser maestros, coñe. Y tengo razón y punto😛

  8. nata

    Hola ,estoy de acuerdo con que todos podemos aprender a dibujar ,pero unos dibujaremos mejor que otros , os doy la razon que algunos tienen una sensivilidad para dibujar y plasmar lo que uno siente con facilidad sobre un lienzo o en cualquier base que se pueda dibujar,estoy segura que se nace,sea como e dicho antes ,por la sensivilidad que tengas.Tengo 35 años ,deje de dibujar a los 8 añitos ,sin mas ,un dia me desperte y senti que queria dibujar ,a mis 35 años tengo un monton de cuadros con solo 20 clases un dia a la semana y 1 hora.Pero tambien es verdad que se puede mejorar y aprender mas si tienes un maestro o varios y absorber tecnicas de todos ellos.UN SALUDO .NAT

  9. nata

    Tengo un bloger con mi nombre Maria Natasha garcia perez ,y algunos cuadros expuestos al final del bloger,que mejor prueba de lo que digo.SALUDOS NAT

Responder

